lunes, 27 de noviembre de 2006

No es la intencion sino el precio



En algunas ocasiones cuando leo artículos comentarios, entrevistas , reportajes etc me queda la sensación de que la gente en Colombia esta “hablando del paseo sin tener para el pasaje” Las discusiones sobre como solucionar el “conflicto fratricida” son extraordinarias en forma y contenido; las exposiciones sobre las causas del conflicto son realmente deslumbrantes. El nuestro es un “país ilustrado” pienso yo. Pero que pasa? por que nunca se llega a nada, porque no se avanza en nada?

Recuerdo que un día en Curazao hablaba con un amigo ingeniero de la UIS sobre la Naturaleza del comportamiento de el antillano, y el aterrado me decía : Mire, es que cuando se acaba el Gas de el montacargas, todos empiezan a discutir de quien fue la culpa, que como fué posible, que como vamos a hacer la próxima vez?, como vamos a hacer con la carga que el aparato no puede mover?. Yo les preguntaba que quién va a comprar el gas, me ofrecía a ir, si quiere yo pongo la plata y a fin de mes me la devuelven y ellos seguían en su discusión y de vez en cuando contestaban en su Papiamento Warda, warda chamo!! nos ta papia , nos ta papia!! ....si, era cierto, ellos seguían hablando pero nadie iba a comprar el gas, así que ese día era un día perdido. Así es Colombia, todos hablan de el Conflicto pero nadie toca lo que tiene parada la negociación, el despeje.

Si usted le hace una entrevista a cualquier persona en Colombia; político de izquierda o de derecha, militar o civil, moro o cristiano, guerrillo o paraco y le pregunta: usted quiere una solución negociada a la guerra?. Le responderá con un Sí rotundo, sin vacilaciones y trascendental. Aunque después se enganchen a decir todo lo que quieren decir sobre su visión de país para demostrar y convencernos de su posición así no se los hayamos preguntado. Pero es que lo que tiene atrancada la negociación no es la “voluntad de dialogo” sino el precio. Y claro, si luego le pregunta sobre las causas del conflicto y la solución entonces tendremos, ya no una debate o entrevista, sino una reproducción a escala de la guerra.

Como ya todos hemos estado presente en estas acaloradas discusiones sobre la guerra en Colombia, que no llevan a nada ni convencen a nadie, que cada día se parecen mas a la de quien fue primero, el huevo o la gallina? pero que agotan tanto que ahí acaba todo; Les propongo que hagamos un ejercicio mental. Imaginemos que la discusión acaba de terminar,que ya todos dijeron lo que tenían guardado, un grupo desde sus esquinas despotrico contra Lenin, Stalin , Castro, Tiro fijo y Chavez y por su parte los otros contra Hitler, Pinochet, Batman y Robin(los gringos) la oligarquía los paracos y compañía. Ahora empecemos con el otro tema...Como negociamos? Pagamos o no pagamos por negociar?

Colombia acaba de pasar por dos situaciones extremas. El de Andrés Pastrana, fué un Gobierno de pantalones abajo y manos en la rodilla. Él Dialogó, pero nunca negoció. y el de Uribe es uno de garrote en mano, pero con nariz y ojos tapados. Este ultimo golpeó pero no mató. Esto nos debería servir para hacer muchas reflexiones, para aclarar conceptos y tumbar paradigmas.

Lo que escribo a continuacion, son los pilares fundamentales de mi opinión y la columna vertebral de el mensaje de este blog.

No es lo mismo Diálogos de paz, que negociación para el fin de la guerra. La paz y la justicia social son conceptos subjetivos sobre los que se puede dialogar pero no negociar. El fin de la guerra o el cese al fuego es algo concreto sobre lo que no hay que dialogar sino negociar

No es lo mismo las causas de la guerra que la solución de la misma. En mi opinión la guerra Colombiana se mueve con un motor doctrinal, pero utiliza un combustible social y económico. Usted le diría a alguien que esta sufriendo un paro cardiaco que la solución a su problema es comer sano y hacer ejercicio? Pues eso hacemos cuando decimos que la guerra se acaba solo cuando en Colombia haya Justicia social.!

No es lo mismo estar caído que estar derrotado. Todos estamos de acuerdo que para la guerrilla es imposible una toma de el poder por la fuerza (estilo Nicaragua o Cuba) pero una cosa es el objetivo que nosotros creemos que ellos tienen y otra muy diferente es el objetivo y los planes que ellos realmente tienen.

Por último pero no menos importante, no es lo mismo meter caña que sacar guarapo. Una cosa es lo que nos piden y nos prometen y otra cosa es lo que quieren y lo que de verdad recibiremos.


Vendo auto en excelentes condiciones, 500 Dolares por el derecho a verlo y negociar.

Respondería usted a este clasificado? No? Pues los Colombianos ya lo hicimos. Cuando tirofijo se tomó la foto con Andrés Pastrana, Colombia lo eligió presidente. Pagamos por dialogar (porque nunca hubo negociación) aunque los colombianos pensaban que estaban haciendo “un sacrificio para la paz”. Y eso que ya Samper les había despejado un terreno mas pequeño para que devolvieran a unos soldados secuestrados ,con la esperanza de que “ese gesto allanaría la senda de la reconciliación”.Ya teníamos experiencia y sin embargo volvimos a caer. Ahí no se acabó con un secuestro sino que se le traspaso el drama a otras familias.

Lo de los despejes parece ser treméndamente beneficioso para la guerrilla. El negocio les ha dado muy buenos resultados y cliente satisfecho vuelve, solo que ahora la tajada de el mapa es mas grande. No son sino dos departamenticos, Caquetá y Putumayo. Ya no un territorio encerrado sino uno que incluye frontera con otro país. Hace falta ser un experto para ver la ventaja militar que obtiene la guerrilla con ese territorio? Que distancia hay entre despejar y concederle la independencia a esos dos departamentos? hasta hay paises "hermanos" que no demorarían mucho en reconocer ese "nuevo pais" y poner un embajada ante una eventual proclama. Que garantía tenemos de alcanzar alguna reducción del conflicto si se concede tal exigencia a cambio solo de sentarse a negociar? Y por ultimo y lo mas triste, Que interés tiene la guerrilla en abandonar la guerra si le están dando lo que piden a cambio solo de Dialogar. Mejor dicho, como el del clasificado, para que va a vender el carro si le están pagando por verlo? Bajo estas circunstancias nunca habrá ningún interés de parar la guerra pues las FARC tendrán claro que lo que no le concendan en ese momento, se lo dará dentro de cuatro años un candidato dispuesto, a pagar por dialogar, mas que el anterior. Para que la van a parar si les funciona?

Extrapolemos las condiciones del Caguán a un eventual despeje del Caqueta y Putumayo. Ya no es una guerra interna, es una guerra contra “otro país”. en la que solo podemos defendernos porque no podemos entrar a su territorio. Esto ultimo(o sea mas guerra) y unas negociaciones estériles será lo único que de seguro obtendremos de otro “sacrificio por la paz” como se le llama a los despejes.

Al presidente Uribe le ha faltado grandeza y voluntad de diálogo porque no ha querido despejar, dicen los comunicados públicos de las FARC y la presión de los políticos de oposición es precisamente por ese lado. No nos queda de otra, la guerra de Uribe Fracaso!! tenemos que hacer todo lo posible por la paz, dice el polo democrático, es decir: paguémosle otra vez a la guerrilla por sentarse a Dialogar. Porqué nos sorprende entonces que la guerrilla siga obstinada en su exigencia, si hay en el país políticos ingenuos y/o irresponsables que son capaces de dividir el país a cambio de 4 años en la Casa de Nariño. La fortaleza de la Guerrilla no está ya en su poderío militar, sino en la expectativa de obligar por desgaste a los Colombianos a elegir un presidente que les conceda, a cambio de “cotorrear un rato”, lo que no se han podido ganar con la guerra. Hoy nos parece absurda la histórica frase “Recibí un país y les entrego dos...” pero no está muy lejos de repetirse. Con la diferencia de que este "segundo país", a diferencia de Panamá, seguirá en guerra perpetua con lo que queda de Colombia.

Hay que acabar con ese círculo vicioso de guerra, despeje, dialogo y guerra otra vez. Los canjes traen mas secuestros así como los despejes traerán mas guerra. Estos años de frustraciones(Tlaxcala, Venezuela, Caguan y la seguridad democrática de Uribe) deben servir para madurar como sociedad. No es con dialogo a cualquier costo, tampoco con guerra total, No. Es con inteligencia y sobriedad. La estrategia de guerra mas contundente será una Colombia pronunciándose mayoritáriamente a favor de la negociación pero totálmente en contra del despeje. Tenemos que empezar a actuar como una nación civilizada para llegar a serlo y esas son las pequeñas acciones que hacen las diferencias históricas.

Nunca estaré de acuerdo con pagar para negociar. Apoyar el despeje o los canjes no contribuyen a la paz sino a la guerra (aunque parezca paradójico) y dentro de esta guerra en particular, a consolidar la posición de una de las partes, la de las FARC. Una verdadera negociación se da sin condiciones previas, de lo contrario no es negociación sino estafa. La negociación es una obligación de las partes con el pueblo no un favor que nos hace la guerrilla. Despejar no es la solución, ojala lo fuera. De hecho, es precisamente la expectativa de otro despeje, lo que no permite el inicio de negociaciones fructíferas. No olvidemos que para el Colombiano promedio los diálogos y el despeje son mecanismos para la paz mientras que para la insurgencia son estrategias de guerra.

Mi opinión es que hay que acabar con tal expectativa. Colombia tiene que pronunciarse sobre este tema, no sobre los diálogos, no sobre la paz sino sobre el despeje; que es lo que tiene atrancado el asunto. Tenemos que decir simplemente NO. Un mandato al gobierno actual y a los venideros para no despejar. Una manifestacion popular en tal sentido sería desequilibrante pues las FARC sabrán que por mucho que presionen y esperen no van a obtener el terrenito que tanto desean para hacerse mas fuertes y poder exigir otro mas grande en el futuro. De paso ayudaría a espantar intereses imperialistas(gringos y no-gringos). Si las condiciones de negociación se vuelven inmodificables, para las FARC resultará lo mismo negociar con este gobierno que con el que sigue pues no habra quien pague por negociar. Entonces, ese día, tendrán que negociar.

Digámosle Sí al la negociacion pero No al despeje.

Chogogo.

1 comentario:

FERLOIN dijo...

Felicitaciones al autor por esa redaccion practica inequivocamente originada en una formacion intelectual enriquecida con el silvestre talento que se derrama en los montes de la costa Colombiana.Mi comentario es solo para hacerle venia a las personas que como usted no olvidan nuestro pais y su realidad y que con la mejor intencion claman sin mucho recocleo "palabra del diccionario de la real academia de la lengua barranquillera" una solucion al inmamable y hasta canson conflicto colombiano. Espere un proximo comentario con propuestas y percepciones personales. Un abrazo.

F.LL.