martes, 28 de noviembre de 2006

La cultura

Hace dos días leí un artículo en la revista Cambio sobre los políticos costeños. Lo escribía un paisa y le daba literalmente "palo" a los costeños, a propósito de el reciente escándalo para-político. El autor le atribuía la corrupción de la clase política de la Costa Atlántica Colombiana a un factor Cultural, es decir : Los Costeños son mas propensos a la corrupcion que los nativos de otras regiones Colombianas. Tengo primero que decir que soy orgullozamente Barranquillero (aunque en la cédula aparezca nacido en Soledad Atlco.) , nacido en la Clínica Asunción de Barranquilla, bachiller del colegio Biffi la Salle, e ingeniero industrial de la Universidad del Norte, y ademas Juniorista.

Mi comentario con relación a tal artículo es.....que estoy totalmente de acuerdo. Me imagino lo que dirían algunos de mis excompañeros, amigos, profesores si leen este blog, pero esa es simplemente, mi opinión.

Existen dos conceptos fundamentales que explican mi opinión: Cultura y Resultados.

La sola palabra Cultura nos suena a música, comida, fiestas, nuestras costumbres etc. Así que el hecho de que nos digan que la culpa de uno de los peores males de las sociedad; el monstruo al que se le atribuye toda clase de problemas y miserias...ese!! la Corrupucion! es un asunto cultural, es equivalente a una mentada de madre a nivel colectivo.

Por otro lado aceptar que nuestra cultura tiene algo de responsabilidad en todos nuestros males equivale a aceptar que la tenemos que cambiar y eso si nos duele...Como voy a cambiar el desayuno con bollo e yuca por la changua o los pankakes!!. o mi acento Caribe por un idioma estranjero...eso Jamás!!. pero mas dificil aun, es el reconocimiemto de que YO, tengo que hacer algo, que yo tengo algo de responsabilidad. Pero si yo soy la "Victima" ....que hagan algo ellos, los otros...pero no yo!

Parte de esta reacción se debe mayoritariamente al desconocimiento del verdadero significado de la palabra. Cultura- Todo lo que hace el hombre en su condición de hombre.
Como ven, es mucho mas que comida, música y costumbres, es mucho más que folclor!! es aquello que determina la manera como vivimos Dia a Dia No solamente durante las fiestas patronales, sino todo los dias y de manera inconciente.Son nuestros valores, nuestras creencias,nuestras prioridades,mitos y paradigmas. Es, en resumen, lo que determina lo que somos.

En realidad los aspectos de la cultura que determinan el modo de vivir de un pueblo, su exito como sociedad, progreso y bienestar; van mucho mas allá de las costumbres culinarias o folcloricas, de hecho estas últimas son insignificantes, no tendría ninguna relevancia modificarlas. Lo que de verdad vale son los conceptos como : honestidad, excelencia, puntualidad y aseo.


La corrupción, opino yo, es también un fenómeno cultural. Recordemos primero que la corrupción no es un conjunto de personas con malas mañas, sino una actitud de tolerancia hacia ciertos hechos, lo cual es a mi parecer, algo que está claramente inscrito dentro de la cultura, bajo el subconjunto de los valores. De tal suerte que los diferentes fenómenos o comportamientos que consideramos "los problemas" que nos afectan, son el accionar de individuos , con valores similares a los nuestros , bajo circunstancias diferentes a las nuestras. Cuando yo observo a la sociedad colombiana, veo a unos idividuos(que no están el poder) criticar a otros(que si lo están) por comportarse de la misma manera que ellos lo harían si estuvieran en el mismo puesto.

Todo el mundo en Colombia habla en algún momento, mal de las entidades públicas, y tienen razon. Son ineficientes y corruptas. Pero cuando hacemos eso, lo que estamos haciendo es escupirle al espejo, porque sencillamente ellas, al igual que la clase política, son el resultado de la sociedad, y el de la sociedad, el resultado de la suma de sus individuos. Conclución, las entidades y los políticos son fiél reflejo nuestro y si queremos que cambien, tenemos que cambiar nosotros primero. Con la corrupción y con la tolerancia sucede lo mismo que con las personas miopes.Todos los miopes ven bién hasta que les ponen las gafas y se dan cuenta de lo mal que veían antes. La nuestra es una sociedad miope en valores cívicos , que necesita con urgencia "ponerse las gafas" es decir, observar e incorporar a su cultura, los valores relevantes de las sociedades exitosas.

Lo mas grave de todo, es que la cultura, al igual que la genética, se transmite de padres a hijos. Han pensado alguna vez que cuando hablamos sobre la corrupción en la casa, en una fiesta, en la esquina....los niños escuhan?. Ellos están escuchando decir a sus mayores "las entidades públicas y los políticos son corruptos" y se lo repetimos muchas veces, así que por fuerza de repetirlo, seguirá siendo verdad. Cuando ellos lleguen a adultos, su tolerancia con esta situación sera muy alta, porque de niño aprendió que eso simplemente es así. Esto ultimo me parece aterrador. Le estamos transmitiendo a nuestros hijos, la corrupción, mediante la cultura! Seguramente han escuchado el siguiente consejo de psicólogos, profesores y religiosos :
No hay que decirle a los niños "Tu eres malo...tu eres terrible" Diganles " te estas portando como un niño malo, pero Tu NO eres así"... Lo mismo es válido para la sociedad. Recuerden! la palabra crea.

Por otro lado están los resultados. Aunque todo el mundo sabe bién que significa "resultado" es supremamente dificil de aceptar, e incluso de ver. "Por sus frutos los conoceréis" dice la biblia, pero normalmente no nos gusta evaluar los resultados sino la mezcla de ellos con las intensiones y los esfuerzos. En el Futbol se ve el ejemplo palpable, el equipo perdió pero jugaron muy bien...se lucieron!. en la Universidad solían preguntar a los profesores "profe...ud califica el resultado o el procedimiento?"


Esa característica de no juzgar por los resultados sino por los procedimientos tiene su origen en la lástima...y peor aún, en la autocompasión. Nos vemos reflejados en el fracaso ajeno, por eso tendemos a buscar razones externas para justificar el mal resultado. porque si el problema está afuera, quiere decir que la culpa no es de los que están adentro (o sea yo). Con esa misma lente analizamos los problemas de nuestra sociedad. La culpa de todo siempre estará afuera. Los políticos, los guerrilleros, los gringos, los marcianos...todos menos yo, porque si acepto que yo tengo alguna responsabilidad , entonces me toca cambiar algo de mi vida.Aunque estemos seguros de que es para bién y estos convencidos de que estamos mal, eso no nos gusta.

Yo creo firmemente que el "resultado" es simplemente eso, el fruto, el producto de lo que está adentro, o sea de lo que los individuos "son". Cosas como: el esfuerzo que hacemos, los miembros destacados de la sociedad(malos o buenos) o los hechos memorables; no constituyen la escencia de lo que somos sino simplemente excepciones a la regla. Para ver la diferencia entre la sociedad costeña, los paisas, los Bogotanos, tenemos que mirar los resultados, que son en ultimas, quienes muestran lo que sus miembros realmente "son", y si en la costa hay mas casos de corrupción, mas ineficiencia y mas pobreza es porque eso es "lo que hay" dentro de sus individuos. Si estos comentarios no nos gustan lo que tenemos que hacer es refutarlos con hechos, cambiando la realidad y no maquillandola ni errostrando las acontecimientos y los individuos célebres. El talento de Gabo y Shakira no da para tanta gente.

Tenemos que empezar a reconocer que el país que vemos, es el resultado de el país que somos.La sociedad es el resultado,la gloria(la manifestacion de la escencia) de sus individuos.Si seguimos viéndonos como victimas de villanos, seguiremos casando brujas, ubicando el origen de nuestros males en todas partes. Durante la colonia, fueron los Españoles, luego los gringos,la oligarquía, los guerrilleros, los politicos, después serán los Chinos y después cualquiera, pero nunca nosotros.

Lo que pensamos determina lo que hacemos y lo que hacemos determina lo que somos. Conclusion, hay que cambiar nuestra cultura, modificarle conceptos errados e incorporarle nuevos, y asegurarnos de transmitirselos correctamente a nuestros hijos para cambiar el resultado que vemos. Cambiemos nostoros individualmente para que cambie la sociedad.

Chogogo.

No hay comentarios: